RUINAS DE ITÁLICA

Se encuentran en Santiponce, junto a Sevilla. Su origen se remonta al 206 a. C. Tras la victoria del general Publio Cornelio Escipión frente a los cartagineses en la batalla de Ilipa, se determina crear un hospital de campaña para atender a los heridos en la contienda aprovechando la existencia de un asentamiento turdetano en el cerro de San Antonio. Fue lugar de nacimiento de los emperadores Trajano y Adriano. La ciudad llegó a tener una extensión de 52 hectáreas y gozó de gran importancia y esplendor. En 1751 empezaron las excavaciones arqueológicas realizadas por Francisco Bruna y en la actualidad se sigue trabajando en el yacimiento. El conjunto arqueológico de Itálica alberga un espléndido anfiteatro romano con capacidad para 25.000 espectadores, uno de los mayores del Imperio. Podremos visitar sus murallas, termas, las casas de: Exedra, Neptuno, Hilas, del Patio Rodio, etc. La historia y la belleza artística nos desbordan en Itálica.

CARMONA

Si quiere escaparse del bullicio de Sevilla, no lo dude: Carmona es su destino. A solo 30 km de Sevilla se encuentra esta ciudad monumental con más de 5.000 años de historia. Entre al interior de su recinto amurallado, de origen romano por la puerta de Sevilla y camine por las calles de esta bella ciudad: habrá retrocedido en un instante varios siglos. Se encontrará palacios mudéjares, renacentistas, barrocos, iglesias, conventos y al final del recorrido, en el punto más alto, el alcázar almohade del rey Don Pedro, hoy parador de turismo con unas impresionantes vistas a la campiña. No deje de visitar la oficina de turismo de la localidad. Es tal su patrimonio que le llevará una día completo poder admirar su riqueza artística y cultural.

OSUNA

83 km separan a Osuna de Sevilla por la A92. Conserva unos de los conjuntos histórico-artísticos más importantes del país. Basta con ver la calle San Pedro, reconocida por la UNESCO como la segunda calle más bella de Europa. La Plaza Mayor es el centro neurálgico de la población: en ella se ubican el ayuntamiento, la iglesia del convento de la Concepción, la plaza de abastos y el casino. La Iglesia Colegial, del s. XVI, escenario de la popular serie Juego de Tronos, es el principal monumento de la ciudad. En su interior tenemos el crucificado Cristo de la Misericordia, obra de Juan de Mesa y un impresionante retablo. También tiene un interesante museo con obras de José Ribera. “El Españoleto”. Al igual que Carmona, sus iglesias, el Monasterio de la Encarnación y otros conventos, así como su gastronomía merecen dedicarle un día entero a Osuna.

SIERRA NORTE

En la zona norte de la provincia se localiza el parque natural de la Sierra Norte, reserva de la biosfera. Mamíferos como el gato montés, la nutria, el jabalí, el ciervo, el gamo y el muflón. Buitres negros, leonados, águilas imperiales y reales, culebreras, y la cigüeña negra vuelan por sus picos. Bosques de encinas y alcornoques alternan con castaños, olmos y pinos y configuran un maravillosos paisaje. No deje de visitar las minas del Cerro del Hierro, las cascadas y riberas del río Huéznar, la isla del pescador en el mismo río y sobre todo haga la vía verde, a través de sus 19 km. En la estación de Cazalla-Constantina hay un punto de alquiler de bicicletas. Diez pueblos hay en el parque natural: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. Toda una auténtica maravilla con una gastronomía de matrícula.