Palacio que encontramos en la plaza del mismo nombre. Su construcción se inició en 1483 por iniciativa de Pedro Enríquez de Quiñones, IV Adelantado Mayor de Andalucía, y Catalina de Rivera, su segunda esposa, fundadores de la Casa de Alcalá. Su hijo Fadrique Enríquez y su nieto Per Afán de Ribera ampliaron y completaron la decoración.

Fadrique Enríquez realizó entre los años 1518 y 1520 un viaje de peregrinación a la ciudad santa de Jerusalén. En él atravesó toda Italia y quedó impresionado por el arte renacentista que inundaba sus ciudades. A su vuelta combinó el mudéjar con el estilo renacentista en diversas ampliaciones que efectuó en el palacio.

Per Afán de Ribera sobrino y heredero de Fadrique también realizó importantes ampliaciones y durante su estancia como Virrey de Nápoles adquirió una vasta colección de arte y mobiliario que trasladó al Palacio.

El nombre procede de una vieja creencia según la cual un viacrucis que salía del Palacio y llegaba hasta el Humilladero de la Cruz del Campo tenía la misma distancia que recorrió Jesús desde la Casa de Poncio Pilatos hasta el Calvario para ser crucificado.

Camine por las galerías de sus patios y de sus históricas estancias, pasee por sus jardines… tiene el disfrute asegurado a través de medio milenio de historia.