Es el antiguo barrio judío de Sevilla. Tras la conquista de la ciudad por Fernando III de Castilla, en él se concentraba la segunda comunidad judía más importante de España después de la de Toledo. Es recomendable comenzar el itinerario en la plaza del Triunfo, desde la que se accede a la plazuela de Santa Marta. A través de la calle Mateos Gago podemos introducirnos en el barrio, donde lo más recomendable es perdernos por sus callejuelas y rincones y dejarnos llevar por el sonido del agua

Rincones que no debemos perdernos: La plaza de Santa Cruz, rodeada de hermosas mansiones. En su centro se encuentra una cruz de hierro forjado del s. XVII. En la iglesia del mismo nombre reposan los restos del pintor Murillo.

Plaza de los Refinadores: aquí encontramos una estatua del famoso personaje D. Juan Tenorio, el cual tuvo una especial vinculación con el barrio. Plaza de Doña Elvira: En el s. XVII hubo un afamado corral de comedias y aquí tenía su casa D. Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Elvira, de quien recibe su nombre la plaza, personajes del Don Juan Tenorio de Zorrilla.

El Callejón del Agua se prolonga en paralelo a la muralla del Alcázar. Le llamará la atención el precioso patio de la casa de Washington Irving. Paseemos también por el Hospital de los Venerables y veamos la casa de Luis Celaya. Finalicemos con un paseo por los jardines de Murillo.