Sede de las corridas de toros que se realizan en la ciudad. Junto con la Plaza de Ronda estableció las normas del toreo a pie. Popularmente se le denomina la “Catedral del Toreo” o “Coso del Baratillo”. Es uno de los ruedos más antiguos de España y se construyó en madera en 1733. Su forma actual data de finales del s. XIX. La plaza parece tener forma circular pero realmente es ovalada y acoge a cerca de 13.000 espectadores

En sus aledaños se sitúan las estatuas de los toreros que más han triunfado en la plaza. Entre ellas destaca la dedicada a Curro Romero. La temporada taurina empieza el Domingo de Pascua y finaliza el mes de septiembre. Las figuras más notables del toreo y las principales ganaderías componen el cartel de temporada. Durante la Feria de Abril hay corridas diarias durante dos semanas.

De sus tres puertas de acceso la más celebre es la del Príncipe, de esta salen los toreros a hombros cuando han cortado los tres apéndices del astado.

Hay un museo taurino ubicado bajo las gradas de la misma plaza que se inauguró en 1989. El visitante encontrará la historia de nuestra Fiesta Nacional a través de una espléndida colección pictórica, carteles taurinos, trajes de luces, bronces, azulejos y esculturas, entre las que destacan las del escultor valenciano Mariano Benlliure.

Tras el espectáculo el público inunda los bares de la calle Adriano. La conversación ya la pueden imaginar… hay que tener en cuenta que estamos ante una plaza cargada de historia, con el público más exigente y entendido del país.