Día del orgullo gay en Sevilla 2019

50 años de los disturbios de Stonewall Inn

Sucedió en Nueva York, concretamente en el barrio de Grenwich Village. Ahí se encontraba el histórico Stonewall Inn, el bar gay más popular de la ciudad.

Pese al racismo imperante en la época, en el Stonewall Inn se reunían negros, blancos y latinos en perfecta armonía.
Las redadas policiales eran frecuentes y las detenciones arbitrarias también. Llegó un momento en que estas redadas aumentaron exponencialmente y se clausuraron dos bares de ambiente gay en el entorno.

Corría la madrugada del 28 de Junio de 1969, y la escasa tolerancia policial saltó por los aires: nueva redada, pero esta vez todo fue más lejos que en ocasiones anteriores. La policía bloqueó puertas y ventanas, convirtiendo el local en una ratonera. Los agentes determinaron llevarse a la casi totalidad de los presentes a comisaría debido a la negativa de los parroquianos a identificarse, la clientela acabó en la calle alineada en fila frente al local esperando la llegada de los vehículos policiales.

Los pocos que habían quedado en libertad no se marcharon de la zona y se situaron frente al bar. En pocos minutos se habían congregado más de cien personas junto a ellos.

La concentración siguió creciendo y alguien gritó poder gay y se cantó We Shall Overcome, canción protesta e himno del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Los manifestantes arrojaron monedas y botellas de cerveza a los agentes como respuesta a la hostilidad y agresividad de la que hacían gala y también porque creían que los pocos clientes que estaban aún en el interior estaban siendo agredidos por la autoridad.

Los altercados fueron en aumento, al igual que el número de personas que protestaban por la actuación policial. Intentaron volcar los vehículos policiales mientras monedas y botellas arreciaban contra los agentes y estos cargaron contra la concentración para intentar dispersarla.

Las manifestaciones y enfrentamientos con la policía duraron varios días y esto permitió que el movimiento gay tomara cuerpo y saliese ampliamente fortalecido.

Por primera vez en la historia y de una forma espontánea y natural el colectivo LGTBI defendía sus derechos junto a numerosas personas heterosexuales. También, por primera vez surge una conciencia clara y definitiva de acabar con la clandestinidad, la sumisión, el intentar no dejarse ver y agachar la cabeza en la noche neoyorquina.

Nace el Día del Orgullo Gay

Al año siguiente, en 1970, en conmemoración de los sucesos acaecidos en el Stonewall Inn, se celebraron dos manifestaciones, una en Nueva York y otra en Los Ángeles para recordar los sucesos de 1969, lo que dio lugar al Día del Orgullo Gay, actualmente Día del Orgullo LGTBI (28 de Junio).

Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo que desde entonces acogen las llamadas Pride Parades o desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.

En los últimos años, uno de los Días del Orgullo más reivindicativos fue el del 2016, ya que se celebró pocos días después de la masacre de Orlando en el club de ambiente gay Pulse, en el que murieron 50 personas. Las marchas reivindicativas y de repulsa por lo sucedido se extendieron por todo el mundo.

Origen del Día del Orgullo Gay en Sevilla

En Sevilla el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), fue pionero en la lucha por la igualdad y el 25 de junio de 1978 celebraron un mitin y una manifestación por la Libertad Sexual y contra la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Fue la primera vez que el colectivo se manifestó de forma abierta en Andalucía, con la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social todavía vigente.

En 2018 el Ayuntamiento de Sevilla junto a la Asociación de Transexuales de Andalucía organizaron una exposición fotográfica en la avenida de la Constitución que conmemoraba el 40º aniversario de esta primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía. La actividad se encuadró dentro de las acciones del mes de la diversidad organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla y que formaron parte del Orgullo LGTBI de Andalucía.

Día del Orgullo Gay en Sevilla 2019

Este año el Orgullo de Andalucía tendrá lugar el día 29 de junio. La manifestación partirá desde la Diputación Provincial de Sevilla y finaliza en la Alameda de Hércules, donde se ha instalado un escenario para conciertos y actuaciones de diversos artistas. Los actos arrancan en la plaza de la Alameda desde el próximo jueves 27 de junio, con diversos espectáculos y el pregón.

Son 50 años de trabajo, lucha, retos y conquistas hasta llegar a este 29 de Junio de 2019. Disfrútenlo, les podemos garantizar ambiente, mucho ambiente y orgullo.

Nuestro recuerdo y amor para todas y todos los que han hecho posible con su lucha que hoy podamos vivir en una sociedad más justa e igualitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *